miércoles, 12 de octubre de 2011

PROCESOS DIGESTIVOS

Aparato digestivo
 
Saber más Los dientes
Los dientes son formaciones duras implantados en los alvéolos de los huesos maxilares. Existen cuatro tipos de dientes: los incisivos (cortan), los caninos ...
El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas digestivas, que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos.
Digiere los alimentos y lleva los nutrientes al torrente circulatorio, para que este los transporte a cada célula. Realiza cuatro procesos básicos:
  • La ingestión. Consiste en incorporar el alimento al tubo digestivo, para lo cual interviene la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
  • La digestión. Es el ataque mecánico y químico del alimento, para separar de él las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. Hay dos tipos de digestión: Hay dos tipos de digestión:
    • Digestión mecánica. Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticación, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestión química. En el resto del tubo digestivo se producen los movimientos peristálticos, que hacen avanzar el alimento por el tubo y lo mezclan.
    • Digestión química. Se inicia en la boca y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas se descomponen en sus unidades básicas.
  • Absorción. Consiste en el paso de los nutrientes, obtenidos en la digestión, al torrente sanguíneo, y ocurre fundamentalmente en el intestino delgado.
  • Egestión. Es la expulsión de sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario