miércoles, 12 de octubre de 2011

INTESTINO, SUS PARTES Y SUS FUNCIONES

Descripción del intestino
Se conoce como INTESTINO a la porción del tubo digestivo que se situa entre el estómago y el recto. En los hombres el intestino se divide en dos partes:

- Intestino delgado: Mide aproximadamente unos 6 m de longitud y unos 3 cm de grosor. Se situa en el centro de la cavidad abdominal. La función principal es la de digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Para poder digerir los alimentos segrega una serie de enzimas junto con un mucus que tiene la finalidad de servir de lubricante. Para que los alimentos puedan desplazarse las paredes musculares del intestino delgado y grueso realizan unos movimientos de contracción, llamados movimientos peristálticos. La pared intestinal esta cubierta de unas vellosidas por donde se realiza la absorción de los nutrientes hacia la sangre. El intestino delgado esta formado por las siguientes partes:
- Duodeno: Es la porción que conecta el estómago con el yeyuno. Su función principal es la disgregación de los alimentos, después que estos hayan pasado desde el estomágo a traves del píloro por el esfinter pilórico que regula la entrada del bolo alimenticio ( quimo) hacia el intestino.
- Yeyuno: Es la porción central del intestino delgado, con 1 o 2 metros de longitud. En esta parte comienza el proceso de absorción de los alimentos. Esta unido al abdomen por una membrana llamada mesenterio.
- Ileon: De dos a 4 metros de longitud, constituye la parte final del intestino delgado. Su función principal es la absorción de los alimentos.

- Intestino grueso: Tiene una longitud aproximada de 1,5 m aunque es más grueso que el intestino delgado, alcanzando aproximadamente unos 10 cm. Su función principal es la de transformar los alimentos provenientes del intestino delgado ( quimo) en heces por acción de la flora intestinal, almacenar las heces hasta su expulsión al exterior, regular el equilibrio hídrico del organismo y absorber ciertas vitaminas y minerales. Consta de tres partes:
 
- Ciego: Es la parte que comunica el intestino delgado con el grueso a través de la válvula ileocecal. Mide entre 5 y 7 cm de longitud. Tiene forma de saco sin salida, de ahí que se le llame ciego. En la parte inferior del mismo cuelga el apéndice vermicular , de unos 9 cm de longitud, cuya función no es del todo conocida aunque se supone que tiene la finalidad de producir anticuerpos.
- Colon:Es la porción del intestino grueso que va desde el ciego al recto. Consta del:
- Colon ascendente:Es la parte del colon situado a la derecha hasta el pliegue hepático o zona donde el colon se dobla. Se llama así porque queda a la altura del hígado.
- Colon trasverso:Es la parte del colon situado en forma trasversal debajo del abdomen.
- Colon descendente: Es la parte del colon situado a la izquierda del organismo entre el transverso y el sigmoideo
- Colon sigmoideo: es la parte situada entre el colon descendente y el recto. Tiene forma de S, de ahi el nombre de sigmoideo y posee músculos muy potentes encargados de hacer avanzar las heces hacia el recto.

- Recto: Porción del intestino grueso entre el colon y el ano. Con una extensión de unos 20 cm Es la parte encargada del almacenamiento de las heces, las cuales son expulsadas al exterior por una abertura llamada ano.
- Ano: es la abertura externa del recto. El ano posee unos músculos denominados esfínteres que son los que controlan la salida de las heces hacia el exterior. El musculo interno es liso y su acción es involuntaria y el músculo externo es estriado y de musculatura es de acción voluntaria.
El acto de expulsar las heces al exterior se produce cuando estas ejercen presión sobre los esfínteres se denomina defecar o, lo que se conoce más vulgarmente, como "cagar". La apertura del esfinter anal se produce de una forma consciente y voluntaria. En el vaciado intervienen los movimientos peristálticos en el recto y colón así como las fuertes contracciones de la musculatura abdominal y la obligada relajación del esfinter anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario